Sábado de Fotos Restauradas con IA – 18Oct25

LAS PRIMERAS INVESTIDURAS DE LA “UNIVERSIDAD NACIONAL ESTRADA CABRERA”

Tenemos el gusto de publicar ahora, en nota gráfica retrospectiva, dos fotografías tomadas en la Universidad Nacional “Estrada Cabrera”, con motivo de haberse verificado en ella las dos primeras investiduras profesionales otorgadas por la nueva institución. La primera fotografía fue tomada durante el examen de tesis de don Flavio Herrera, miembro hoy de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales. En el fondo del grabado puede verse, presidiendo, al Jefe de la Nación, Doctor Don Manuel Estrada Cabrera, en compañía del Gabinete y del Consejo Superior de la Universidad.

Foto Original tomada del Diario de Centro América (DCA) 1° Enero 1919, pág. 3.

Foto Restaurada con IA.

En la segunda aparecen los miembros del Consejo, algunos profesores de las diferentes Facultades y el Doctor Don Augusto Molina, después de haber recibido el diploma de Médico y Cirujano.

Foto Publicada en la misma fecha y periódico que la anterior.

Foto restaurada con IA.

Ambos documentos gráficos son una nota interesante del nuevo curso, impreso a la enseñanza superior entre nosotros y que debe caracterizarse en primer término por la confraternidad y solidaridad profesionales, que son el primer fruto de la fraternidad universitaria.


TRAGEDIA EN LA ESCUELA DE AVIACIÓN EN QUETZALTENANGO

Nuestros fotograbados dan la triste nota cronológica del día. Aparecen en ellos, en medio, el Comandante de Eynde, de la Misión Francesa, encargado de dirigir la Escuela de Aviación, fallecido ayer en Quezaltenango, de apendicitis. Allá había ido en busca de reparación para la quebrantada salud de su esposa. Era todo un bravo militar, que en una larga serie de combates aéreos conquistó los más gloriosos laureles. Tenia en el cuerpo siete balazos recibidos durante su heroico servicio en el ejercito de aviadores franceses. Jovial, decidor, siempre alegre y expansivo, tipo perfecto del soldado caballero que sólo Francia sabe engendrar con tanta perfección, prover-tales muchas lindas cosas para la Escuela de Aviación de Guatemala.

Comandante de Eynde publicada el 7 de enero de 1919 en el DCA.

Foto restaurada con IA.

A la izquierda aparece don Jorge Caceros, fallecido el sábado en las últimas horas de la tarde. Decano de los empleados de la Dirección General de Contribuciones. Era empleado de la Administración de Rentas Departamental cuando se fundó como oficina aparte la de Contribuciones. Allí pasó con sus libros, y desde entonces tuvo a su cargo el servicio de matrículas y solvencias. Para dar idea de la inteligencia con que dominaba su puesto, baste decir que se sabía de memoria, en un prodigio de tal, toda la ciudad por calles y avenidas, con el nombre del propietario de cada casa. Tenía 39 años y su hoja de servicios tuvo por base la honradez acrisolada menor mancha de sobornos o dádivas. Y eso que tenía a su cargo la matrícula de toda la república. Padre amantísimo, por buscar medicinas de noche para una hijita enferma, contrajo la rápida e invencible enfermedad. Amigo leal, hombre modesto y siempre humilde, no obstante que pudo haber preferido subir ficticiamente rindiéndose a las tentaciones del dinero, respetuoso con sus jefes, amoroso en su hogar, deja el recuerdo de lo mucho que valió, pasando anónimamente frente al escritorio de su oficina la vida y dejándoles a sus cuatro pequeños hijos, por toda herencia, un nombre limpio.

don Jorge Caceros foto publicada en el mismo periódico y fecha que la anterior.

Foto restaurada con IA

A la derecha, don Julio Salles de Micquelle, socio de la Casa Colorada, hombre de gran talento, juventud desbordante y llena de energías, caballero perfecto para con sus amigos. Su muerte ha sido deplorada en el ancho círculo de cuantos le conocieron y trataron. Su carácter era el modelo del amigo hecho para comunicar en torno de él buen humor, jovialidad y alegría. Era originario de Quezaltenango, en donde hizo sus primeros estudios, habiendo estado cuatro años en París, en el Colegio de Santa Bárbara. En 1896 ingresó a la Escuela Politécnica como cadete con el No. 781. Ascendió a Cabo y luego a Sargento, graduándose de Alférez de Infantería en 1893. En seguida ingresó a la Academia de Ingenieros Militares, y en 1903 obtuvo el título de Ingeniero Topógrafo. Como Sargento 2º formó parte de la guardia de honor en los acontecimientos de la noche del 9 de febrero. Asistió a las campañas de 1903 y 1906. En diferentes lugares del país ejerció su profesión, y era casado con doña Ester Marroquín, desde 1912. Sus padres fueron don Pablo Salles de Micquelle y doña Luz Anguiano de Salles. Iba a cumplir cuarenta años.

don Julio Salles de Micquelle, publicada en el mismo periódico y fecha anterior.

Foto restaurada con IA.

Foto restaurada con IA.